Rodrigo Arboleda es un ejecutivo senior con 54 años de experiencia en los campos de Arquitectura, Desarrollo de Negocios Internacionales, Educación y Tecnología, iniciativas cívicas y filantrópicas. Después de graduarse del MIT como arquitecto en 1965, se convirtió en arquitecto galardonado en su ciudad natal, Medellín, Colombia, así como el ser nombrado presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en esa ciudad. Rodrigo fue honrado más adelante como el único “Miembro Honorario” vivo debido a su trabajo en fomentar la enseñanza y la práctica de la arquitectura.
Como emprendedor desarrolló diferentes negocios tanto en Colombia como después en los Estados Unidos. Desde el desarrollo de una de los primeros y mayores cultivos de flores frescas para exportación en Antioquia y luego en el transporte y distribución de flores y otros productos perecederos tanto por vía marítima como aérea. Durante más de una década Rodrigo gestionó para Latinoamérica, España y Portugal la expansión de Ogden Corporation, una multinacional estadounidense en la industria de servicios en los campos de la gestión aeroportuaria, el desarrollo de sedes para eventos deportivos o de entretenimiento y para la producción de energía mediante incineración de residuos sólidos municipales, conocidos como Residuos-a-Energía. Como parte de ese esfuerzo, fue el primer presidente del consorcio Aeropuertos Argentina 2000, administrando 33 aeropuertos. También dirigió la construcción del mayor recinto ferial y de exhibiciones de Buenos Aires y el parque temático Isla Mágica en Sevilla, España.
Durante más de 33 años, contribuyó a promoción del uso de la tecnología en la educación con su amigo y compañero de estudios Nicholas Negroponte, fundador del reconocido Laboratorio de Medios (Media Lab) en el MIT, primero en Colombia y luego como Académico Visitante (“Visitng Scholar”) en el Lab y luego como CEO a nivel mundial de One Laptop Per Child (OLPC o “Una Computadora Por Niño”). Dirigió la fabricación, logística e implementación, capacitación y el despliegue de las últimas versiones del emblemático XO Laptop. Gestionó la entrega de la mayoría de los 3 millones de XO laptops en países en desarrollo en América Latina, África y Asia.
Durante varios años estuvo en la Junta de Fideicomiso de Save the Children Foundation y actualmente está en el consejo de varias otras instituciones filantrópicas y educacionales como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami y el Centro de Cómputos Masivos de dicha universidad (CCS por Center for Computational Sciences). Arboleda es conferencista del programa de graduados internacionales en la escuela de negocios de dicha universidad. Hace parte igualmente de la Junta Asesora del Alcalde de Coral Gables en Miami, relacionada con Innovación, Ciencia y Tecnología..
Además de su experiencia en el desarrollo de negocios internacionales, sus actuales áreas de trabajo están relacionadas con la promoción de ideas globales de aprendizaje digital en países en desarrollo. De particular interés, se concentra en el impacto en la educación de dispositivos móviles de bajo costo, la promoción del acceso gratuito aInternet para niños en áreas remotas del mundo y la idea de codificar para aprender, áreas de interés adquiridas al mando de OLPC .
En la actualidad, Arboleda es el Executive Chairman de Fastrack Institute (FTI), una entidad sin ánimo de lucro co-fundada con Salim Ismail PhD (co-fundador de Singularity University) y con el Dr. Maurice R. Ferré MD (co-fundador y ex CEO de Mako Surgical y actual CEO de Insightec de Israel. El Objetivo Transformador Masivo (MTP por su sigla en Inglés) de la FTI es ayudar a acelerar la adopción de tecnologías virales, exponenciales y disruptivas en las sociedades, teniendo en cuenta que aporten impacto social positivo. Igualmente, es co-fundador con el Dr. Maurice R Ferré, MD y con el empresario Brasileño Rodrigo Veloso de Florida Urban MagLev LLC, empresa que promueve la adopción de la tecnología de levitación magnética de transporte masivo intra-urbano de baja y media velocidad (100 km/h y 155 km/h respectivamente), pionera en el mundo, desarrollada y patentada por la Universidad de Tongji en Shanghai, China. Arboleda es co-fundador y director de WELWAZE, empresa dedicada a detección temprana de cáncer del seno, con sede en Miami y asesor de empresas diversas en el campo de “Ciencias de la Vida” y de tecnología.
Se necesita una nueva alfabetización para que los niños pequeños de hoy sean creadores de riqueza eficacaz en el siglo XXI; A las habilidades tradicionales de lectura, escritura y matemáticas, se necesita una nueva habilidad, la de aprender a leer y a escribir código, es decir programar, esencial para promover la creatividad, la innovación y la inventiva independiente de vocación tecnológica o humanista. El dominio del lenguaje digital es esencial para poder abordar el lenguaje de la biotecnología, la nanotecnología y la genética, donde las futuras invenciones crearán un mejor futuro y riqueza para las generaciones venideras. El desarrollo del perfil de este futuro ciudadano es una preocupación primordial y una experiencia de Arboleda.
Vivimos en el umbral de un nuevo orden tecnológico y social, y hay que diseñar un nuevo Contrato Social que se amolde a estas realidades tecnológicas imparables. Arboleda a sido expositor y conferencista de estos temas en los renombrados TEDx en Europa, Sur América y USA (11 de ellos).
Arboleda vive en Miami con su esposa por más de 52 años, Cecilia. Tiene un hijo, Pedro, y dos nietas Sofía y Julia, que viven en Boston. Puede ser contactado en: rah@arboposa.com y/ o en su teléfono celular: +1 786 223 0145.